El zinc es el oligoelemento más importante de nuestro organismo después del hierro y tiene mucha relación con la caída del pelo. Se puede encontrar localizado en los huesos, los músculos, el útero, los testículos, cabello, piel y otros órganos y está implicado en multitud de reacciones del organismo.

El Zinc es necesario para un buen funcionamiento del sistema inmunitario, juega un papel fundamental en la división y crecimiento de las células y en la cicatrización de las heridas.

Déficit de Zinc: caída de cabello

Una de las principales funciones del zinc es la síntesis de proteínas, entre las que se encuentran, el colágeno y la elastina. Estas, son fundamentales, a su vez, para el correcto crecimiento del cabello, ya que previenen roturas y favorecen la hidratación.

Otra de sus funciones importantes es la regulación y equilibrio de los niveles hormonales. Nuestro organismo fabrica una hormona llamada DHT (dihidrotestosterona) que es la responsable de la caída del pelo. Para la síntesis de esta hormona es necesaria una enzima, la 5-alfa-reductasa. El zinc, es el oligoelemento encargado de la actividad y de la inhibición de esta enzima, reduciéndola hasta en un 30%.

Por lo tanto, la cantidad de zinc presente en nuestro organismo es fundamental para poder prevenir la caída del pelo, ya que tiene una acción directa sobre la DHT, regulándola y reduciéndola.

La falta de zinc en nuestro cuerpo afecta especialmente al crecimiento del cabello pudiendo provocar alopecia. Provoca un cabello que se rompe fácilmente, sin volumen y se vuelve seco y quebradizo perdiendo brillo. Estos síntomas pueden ser un indicativo del déficit de Zinc, por lo que deberíamos prestar atención a la dieta o a un complemento nutricional.

Lo mismo ocurre con las uñas, que se estrían y se rompen, presentando también, manchas blancas. La deficiencia de Zinc puede provocar dermatitis, diarrea, pérdida de cabello, cansancio, anemia y cicatrización lenta.

El Zinc en la dieta

El zinc se incorpora a nuestro organismo a través de la dieta. La cantidad adecuada diaria de Zinc es 7 mg para las mujeres y de 9 mg para los hombres. Se encuentra fácilmente en alimentos como:

– Carnes rojas

– Pavo

– Germen y salvado de trigo

– Ostras, pescados y gambas

– Quesos

– Leche

– Huevos

El hecho de que se encuentre en alimentos comunes facilita su presencia en nuestro organismo. Aún y así, tan solo un 30% del zinc consumido es asimilado por el organismo. Por lo tanto, puede ser necesario un aporte extra para llegar a los niveles óptimos para el organismo.

Oscar Guisado
Últimas entradas de Oscar Guisado (ver todo)