¿Cuál debe ser la historia del Champú? Hoy te la explicamos…

Su origen se remonta a miles de años, en el antiguo Egipto, dónde se inventó algo parecido al champú como conocemos ahora. Su finalidad era eliminar el sebo que se produce a base de jugo de limón. Se cree que esta fue la primera versión. Ahora que ya sabemos algo de historia del champú vamos a ver su evolución..

A partir de aquí, su evolución fue imparable.  En la antigua Grecia la higiene del cabello cogió mucha importancia e incluyeron yoyoba, hierbas aromáticas y agua de flores a los “jabones para el pelo”.

Pero en la Edad Media, el cuidado del pelo pasó a segundo plano, debido al uso de las tocas y no fue hasta el siglo XV que apareció en Europa una solución semejante al detergente, hecho a base de agua, jabón hervido con sosa o potasa obteniéndose así una mezcla de alta concentración que pasaba de generación en generación.

En 1877,  cuando el gobierno británico se apoderó de la India, fue asimilando modas de este gran país y entre ellas se fijó en la aplicación de un líquido jabonoso en el cuero cabelludo y su posterior masaje. De ahí el origen de la palabra Shampoo, que en indio significa dar masajes.

Uso del champú

Desde entonces el uso del champú se extendió por todo el mundo, pero fueron los alemanes en 1890 los que empezaron a comercializarlo como preparado para el cuidado del cuero cabelludo. La fórmula tenía sus límites: resecaba los cabellos y los dejaba pegajosos.

Fue entonces, a partir de 1930, cuanto aparecen los champuses que hacen espuma. Al mismo tiempo, grandes campañas de publicidad empujaron al consumo.

Desde entonces, el champú ha pasado a ser una parte importante de la higiene y de la salud capilar, creando gamas hidratantes, reparadores, anti-caída y los que protegen el color.

 

Y tú, ¿Usas el champú que mejor se ajusta a tu cabello?

Oscar Guisado
Últimas entradas de Oscar Guisado (ver todo)